Un Espacio Integrado Inteligente (EII) es aquél ámbito en el que se reúnen e integran todos los elementos de la edificación y urbanismo inteligente relativos a la accesibilidad y usabilidad, compatibilizando diferentes características en cuanto a tecnologías, protocolos y servicios especialmente enfocados a la implantación de la accesibilidad.
Una ciudad no puede ser considerada inteligente y por lo tanto sostenible, si no tiene la característica de accesibilidad para todas las personas que la habitan y visitan, incluyendo aquellas con diferentes discapacidades cognitivas y sensoriales y sujetas a procesos de envejecimiento.
Tanto desde un punto de vista meramente humano y social como desde el legislativo existe la necesidad de facilitar la implantación de soluciones de Accesibilidad en la totalidad de los elementos que conforman la ciudad.
Un “Espacio Inteligente Integrado” por tanto se implanta en un ámbito físico donde cualquier ciudadano, con independencia de sus capacidades, tendrá la mayor autonomía posible para desplazarse, deambular e interactuar con los elementos del espacio, y usar y utilizar los servicios presentes en él. El EII forma parte y es un elemento constituyente en el tiempo de la Smart City.
Gracias a las Tecnologías, es posible reunir soluciones y productos tecnológicos accesibles que permitan a cualquier persona forme parte activa como ciudadano de las Smart Cities y de cada uno de los espacios que la componen.