El Centro de Innovación de Tecnologías Accesibles (CINTAC) ha celebrado su primer Desayuno Profesional: La Smart City - Espacios inteligentes.
La primera mesa, “La Smart City: los Espacios Inteligentes (accesibles)”, estuvo compuesta por la moderadora Nuria Mendoza, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Vitoria, y los ponentes José Antonio Ondiviela García, director de Smart Cities de Microsoft para Europa y Juan Carlos Ramiro Iglesias, presidente CINTAC y CEO de AISTE.
“La tecnología es un facilitador. No es un destino, sino un medio que permite gestionar el medio físico y el medio social, además de anticiparnos a las necesidades del corto y medio plazo”, declaró José Antonio. Del mismo modo, planteó que hay que hacer que los ciudadanos sean cocreadores de las nuevas tecnologías con el fin de alcanzar ciudades más habitables, reduciendo el espacio para los coches y ganándolo para los humanos.
Asimismo, Juan Carlos manifestó la idea de que la tecnología bien diseñada y bien implementada genera un verdadero beneficio económico y beneficio social. Asimismo, planteó que hoy en día, gran parte del problema viene del gran desconocimiento que acerca de la tecnología accesible sigue existiendo entre el mundo profesional y la ciudadanía en general, de forma que lo no se conoce, no se usa (al igual que ocurre con la legislación), y este desconocimiento y por tanto falta de uso, limita ese beneficio social y económico.
“Nosotros desde la universidad deberíamos hacer algo para intentar aumentar la concienciación de la necesidad que hay, del mismo modo que con la Covid-19 nos dimos cuenta de que la tecnología resolvió gran parte de nuestros problemas y vimos que servía no solo para personas con discapacidad sino también para nosotros”, declaró Nuria Mendoza.
La segunda mesa, “La importancia de la accesibilidad tecnológicas en las infraestructuras y servicios modernos”, estuvo compuesta por el moderador Valentín Fernández, secretario técnico de CINTAC y los ponentes Irene López Burgo, directora de espacios de la Universidad Francisco de Vitoria; Enrique Varela, presidente de honor de FUNTESO; Olga Peñalba Rodríguez, directora Escuela Politécnica Superior, UFV; y Rosa Regatos Soriano, arquitecta Técnica en CEAPAT-IMSERSO.
Irene expuso la implicación que tiene la Universidad en lograr que sus instalaciones, interiores y exteriores fueran totalmente accesibles tecnológicamente y cómo transmitían después toda esa información a sus estudiantes, docentes, visitantes y colaboradores, de forma que además de accesible fuese usable.
Olga Peñalba habló de dos cosas importantes que realiza la Universidad en el ámbito. La primera es sensibilizar y concienciar a los futuros ingenieros y arquitectos de tener en cuenta desde el principio la accesibilidad. Y la segunda es dotarles de herramientas y técnicas para poder hacerlo. Todo esto lo han puesto en marcha con una nueva asignatura obligatoria para todos los grados, llamada “Educación para la responsabilidad social”, donde pueden experimentar en primera persona las distintas discapacidades existentes y convivir con estos colectivos.
Enrique Varela planteó la importancia de no crear problemas al crear la tecnología, sino de utilizar todo lo que hay para resolver problemas.
Y, finalmente, Rosa Regatos habló de la importancia de contar con las personas que tienen discapacidades a la hora de elaborar proyectos de investigación de tecnología accesible para, de este modo, asistir de forma eficaz a las necesidades de las personas a las que van a ir dirigidos.